EXNOVIOSCL

Ex Novio

La sucesión de mis desventuras amorosas y fracasos emocionales, me llevaron a reconocerme como una persona solitaria, incapacitada para el amor romántico.

EX NOVIO fue una muestra / mini-recital donde me puse en la piel de las relaciones más significativas que había tenido hasta el momento, para reflexionar sobre el amor y las relaciones como suma de individualidades.

Se realizó el 14 de julio de 2016 en Cenit 7 con curaduría de Victoria Ciezar.

Registro en video: Matias Fernandez.

Texto curatorial, por Victoria Ciezar.

A Luis le resulta natural reflexionar sobre sus sentimientos a través del arte. Su obra consiste en crear artilugios artísticos que le permitan pensarse, y sus proyectos se complejizan a medida que madura. Por más desmedida o desinhibida que parezca su producción siempre existe detrás un concepto franco y expansivo que lo ayuda a purgar sus emociones. Así quedo demostrado en Exorcismo Rosa – El catálogo, donde se debelan los pormenores de su obra rosa, o en obras como la pirámide de polipropileno de Yo, Puto, o la sesión de terapia ao vivo que fue Naked.

Ex novio… refiere sobre Luis y sus exs. Es un capricho, un momento de extremo narcisismo. Una forma ampliada de lo que el supone son sus relaciones de pareja: un acontecimiento unilateral. Sin embargo, creo que puede ser también un momento único para cada uno de nosotros. Una combinación de terapia grupal, misa y fogón. Un momento para vernos en el otro, para sentirnos acompañados.

No tan en el fondo, todos somos iguales. Todos ignoramos lo importante alguna vez y, de alguna u otra forma, nos enseñaron que es más simple aparentar que estamos perfectamente bien. Nos enseñaron que nuestra profundidad es intransmisible y esa sensación nos aísla, nos divide y nos hace más débiles. Si bien EX novio… pareciera hablar del amor de pareja tal vez nos esté hablando de aprender a amarse a uno mismo.

Una obra debe impactar, conmover. Si nos hace falta hechar mano a la historia o a la teoría del arte para valorarla, tal vez no sea tan cierto su valor intrínseco. Es el caso de Luis. Más allá de la instancia de experimentación formal, cada obra prueba que su método siempre es el mismo: vivir, sentir, hacer una obra de arte, crecer y seguir viviendo.

Victoria Ciezar, julio 2016.